lunes, 3 de noviembre de 2008

CON GRAN ACTUACIÓN ASUMIÓ JORGE GAJARDO LA ALCALDIA EN LA FLORIDA



Como debilitada han descrito a la Concertación algunos medios de prensa, al referirse a la manera en que la Alianza enfrenta las Elecciones Municipales 2008 en Chile.


Una de las comunas en las que se vivió gran expectación por las votaciones municipales para ambos partidos políticos fue en la comuna de La Florida, una de las terceras comunas más grandes de nuestra región Metropolitana.

Durante la tarde, alrededor de las 16:00 hrs se dieron a conocer los resultados finales de la municipales, favoreciendo en un 52.22% al candidato del PS,Jorge Gajardo, quien arrasó estrechamente contra el 47.77% del candidato de la Alianza, Gustavo Hasbún.


Durante las encuestas realizadas días previos a las elecciones , este último candidato era el que mejor se instalaba en la comuna, ya que venía de la misma escuela de Pablo Zalaquett, Alcalde por Santiago, y quien representó por años a la comuna de La Florida.


Los resultados electorales pueden leerse de diferentes formas y dar origen a múltiples interpretaciones, pero el desafío para quienes formulan estrategias es identificar lo que la ciudadanía “dijo”, a través de su votación, y esta vez decidieron jugársela por la Concertación, pese a que no todos los floridianos se sientan representados por el actual alcalde, ya que muy pocas veces se le vio colaborando por la comuna, o bien en el municipio.


Sin embargo, después de cuatro gobiernos de la Alianza , esta vez el actuar del candidato por la concertación, recibió el apoyo de la ciudadanía, el pacto se muestra resquebrajado, débil e incapaz de convocar el entusiasmo de chilenos y chilenas.


Las personas de hoy ya no votan por recuperar la democracia, sino que eligen a quienes puedan aportar y fortalecer las instituciones y actividades de la comuna. De hecho, mucho de los votos registrados en la comuna fueron nulos, ya que gran parte de las personas no se sintieron identificadas con ninguno de los candidatos.


A los floridianos le interesa tener una comuna con mejor educación; mayor seguridad, salir de la lógica amigo-enemigo; evitar que reviva el odio en cualquiera de sus formas; romper la tendencia a la pérdida de competitividad y crecer para enfrentar mejor a la pobreza y la desigualdad, es por eso que necesitan un alcalde que los represente al 100%, una persona amiga de la comuna, y que concrete los proyectos ofrecidos para estas elecciones.


En fin, estimo que nuestra sociedad convocó a dos partidos políticos Concertación y a la Alianza a proponer un proyecto con objetivos claros, que responda a las necesidades reales de las personas y que muestre una estrategia de futuro mejor.











No hay comentarios: