lunes, 6 de octubre de 2008

Crisis Económica en los chilenos

Bancos nacionales sufren cancelación de líneas de créditos

Durante todos estos días en nuestro país, se ha comentado como ha afectado la crisis económica de EEUU en Chile. Es por eso que la mayoría de las personas sólo escucha, que sube el dólar, que baja el cobre, que la plata vale menos, etc. Porque la mayoría de los chilenos están con el constante temor de perder la plata que tienen ahorrada, los fondos de la AFP, y que las deudas aumenten.

Por otro lado los bancos nacionales ya sufrieron la cancelación de algunas líneas de créditos por parte de las entidades financieras internacionales, aunque según lo indicado por el secretario de Sofofa, Andrés Concha, “ Por el momento no se perciben grandes problemas en las industrias, hasta el momento no hay grandes problemas de crédito. Lo que si, durante la semana hubo una restricción de acceso a financiamiento externo, producto de que habría bancos externos que estarían cancelando líneas de crédito a bancos comerciales chilenos”.


Encuestas realizadas en la calle:


1. ¿Qué es lo que le preocupa de esta crisis económica ?


MauricioVargas - Ingeniero en soporte
“Me preocupa el tema de los fondos de la AFP, cuánto puedo perder; prefiero no mover las platas. He tratado de investigar cuál es el real impacto que vamos a tener, porque me parece que no hay claridad sobre el problema. Ni siquiera el Gobierno ha dicho en forma clara como nos puede afectar ”.




Maritza Baez –Asesora contable
“Estoy súper preocupada, como todo el mundo. Estoy endeudada, tengo dos casas y una hipotecada. Tengo 60 años y a esta altura del partido hay pocas cosas en las que puedo proyectarme. Yo debería estar jubilada, pero debo seguir trabajando porque no me conviene conviene hacerlo ahora”.




Guido Ramírez – Jubilado
"El dólar sigue subiendo, y ahí nos sube todo. Lo bueno es que está terminando el invierno y el consumo de energía baja, entonces por ahí puede haber un ahorro. Tengo casa propia, pero la jubilación cada día alcanza para menos. La cosa es grande en EE.UU. y ya está afectando a Chile, las exportaciones".



En cuanto a las encuestas realizadas por estos días a los chilenos, la mayoría menciona estar afectados por esta crisis económica, es por eso que están diariamente informados y preocupados del tema. Tan grande es la preocupación , que algunas personas prefieren cancelar sus proyectos, hasta no ver una solución .

En otro punto , también debemos mencionar que la preocupación en nuestro país , no solo afecta a las personas económicamente , sino también mentalmente, ya que la gran mayoría de ejecutivos han sufrido claros efectos frente a esta crisis , viendo inestabilidad en los negocios, y posibilidad de caer en bancarota.


Las claves para solucionar una Crisis Económica:


1.Ante la situación actual en la economía, busca estrategias prácticas para ahorrar un poco por todos lados mientras pasa la tempestad.


2.Lo ideal es que tuvieras recursos de emergencia para mantenerte durante un año. Si estás muy apretado, deja por ahora de comprar acciones, fondos o bonos, y pone ese dinero en una cuenta de ahorros, (de donde puedes sacar dinero sin pagar penalidad alguna en cualquier momento, a diferencia del Certificado de Depósito)


3.Evita gastos superfluos y compras grandes que pueden esperar, por ejemplo: un auto nuevo, o un televisor, que realmente no necesitas.


4.Cuida tu empleo. Protege tu trabajo como un tesoro: evita faltar, llegar tarde, sé cooperador, ahorra en costos.


5.Controla tus impulsos. No dejes que te domine el pánico: si no necesitas dinero con absoluta urgencia no vendas tus bonos, acciones o fondos mutuos; recuerda que al final.


6.Busca la inversión correcta. Es decir, puedes invertir sin gastar tu fondo de emergencia.

No hay comentarios: